martes, 28 de mayo de 2013

Entrevista RNE "El día menos pensado"

El viernes, día 24 de mayo, nos entrevistaron en directo para el programa "El día menos pensado" de RNE, sobre la enseñanza de la lengua portuguesa en nuestro centro. Participaron en la entrevista un grupo de alumnos y alumnas de segundo y tercer ciclo de primaria, la Directora del Centro y las dos profesoras de la sección bilingüe de portugués. La experiencia fue muy motivadora para el alumnado.

Na sexta-feira, 24 de maio fomos entrevistados ao vivo para a radio "Quando você menos espera" da RNE, sobre o ensino da Lingua Portuguesa na nossa escola. Participou da entrevista um grupo de alunos do segundo e terceiro ciclo do ensino primário, a Diretora da escola e duas professoras da seção bilíngue de PortuguêsA experiência foi muito motivadora para os alunos.

Escucha la entrevista de RNE


 


martes, 7 de mayo de 2013

Á Primavera

El cole se llena de flores de papel de seda anunciando la primavera, se decoran los pasillos, se eligen poemas en español y portugués para lanzarlos al viento. Todo es color y alegría en el Pacheco.




POEMAS EN PORTUGUÉS SOBRE LA PRIMAVERA. MARCAPÁGINAS.


BIBLIOGRAFÍA:



CAMPAÑA DE CONSUMO DE FRUTA SALUDABLE:







Semana del libro

Durante la semana del 22 al 26 de abril, se celebra en el centro la Semana del Libro, realizandose múltiples actividades en todos los cursos.

TEATRO:
  
La profesora del centro Marta Bódalo en colaboración con el aula de PT realiza un cuentacuentos sobre los diferentes personajes de los cuentos tradicionales. Es una actividad de animación a la lectura en la que se realiza una ensalada de cuentos que construyen entre todos los alumnos con un aliño muy especial: la imaginación.






PUESTO DE LIBROS:

            Una actividad especial que se ha llevado a cabo en esta semana, ha sido el ¨puesto de libros” en colaboración con la librería Colón.

En la entrada del colegio, se montó un stand lleno de libros junto a varias mesas para que l@s alumn@s se sentaran a disfrutar de la lectura, leyendo y ojeando cuentos. Durante toda una mañana, fueron pasando los cursos por periodos de 30-45 minutos.

Algunos llevaron dinero para poder comprar el libro que más le gustase, aunque más de una cara triste volvió a clase sin nada en las manos por no tener el dinero suficiente, ya que algunos ejemplares ¡costaban muy caros! Aquellos que se olvidaron de traer dinero, pudieron hacer la reserva para pagarlo y llevárselo al día siguiente.

Fue una actividad divertida en la que los niños disfrutaron mucho.








MARCAPÁGINAS

Durante la semana del libro se elaboraron en la biblioteca marcapáginas de gomaeva decorados por l@s alumn@s. Una vez terminados, cada uno elegía su libro favorito y completaba los datos con el título, el autor, la editorial y el ilustrador de ese libro preferido.

Además, en la parte superior del marcapáginas, se pegaron las fotos de cada uno para personalizar aún más su trabajo.

Se llevaron un bonito recuerdo y muy útil para usarlo con los libros que estén leyendo en el cole o que tengan en casa.


MINI-LIBROS DE ADIVINANZAS:


Los niños de 6º curso realizaron un mini-libro de adivinanzas para ello recortaron las cartulinas de colores para confeccionar el libro. En cada hoja escribieron una adivinanza, justo debajo pegaron una solapa sorpresa que escondía las respuesta.

Usaron recortes de revistas y de papel para los dibujos de las soluciones.





COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS: CUENTACUENTOS



Las madres y abuelas de nuestra escuela han participado muy  generosamente en el aula de infantil de 4 años viniendo a contar y leer cuentos a sus hijos y nietos.
Para nuestro alumnado ha sido muy gratificante ver como miembros de su familia les leían cuentos como: El soldadito de plomo, El patito feo, El osito polar en el Ártico, Los tres cerditos, El traje nuevo del emperador,…todos cuentos que libremente han escogido de casa o de la biblioteca de nuestro centro.
Los niños y niñas de esta aula aprovecharon para conocer un poquito más a la mamá o abuela de su compañero, así como contarles un poquito de lo que se hace cada día en las rutinas de la mañana.
Así mismo las familias han manifestado su satisfacción por poder participar en una actividad de sus hijos, se han sentido muy cómodos y piden volver otro día para compartir un ratito tan mágico y tierno con nuestros pequeños.
Los libros elegidos por las familias han sido: Pinocho, El patito feo, El soldadito de plomo, El traje nuevo del emperador, Los tres cerditos, En el ártico Ed. Grafalco, Ya se hacerlo todo dice Lukas León Ed. Edebé, Libro del Little people en el zoo y Caperucita Roja. 
 







 Bibliografía Día del Libro. La leyeda de San Jorge





REVISTA SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA SEMANA DEL LIBRO







Actividades de Pascua

Desde la biblioteca, se coordinan todas las actividades a realizar en todo el centro con motivo de la semana de Pascua, en relación con el Comenius, la Sección Bilingüe, la asignatura de portugués e inglés, y la red de inteligencia emocional.
Se seleccionan los libros necesarios para trabajar con el alumnado. Relacionados con las tradiciones de Pascua en los diferentes paises. 
Se realiza la actividad plástica "Huevos de Pascua"

Gallinas voladoras con papel plegado. Se exponen las mismas en la biblioteca del colegio.
Se confeccionan caretas de conejos de pascua con el alumnado de Educación Infantil.



lunes, 6 de mayo de 2013

Um carnaval com coração

Este curso la celebración del carnaval en el colegio se ha relacionado con la inteligencia emocional y con la sección biligüe de portugués. Desde la biblioteca se buscan los libros, poesías, dibujos necesarios para elaborar con todos los cursos los carteles que participarán en la exposición durante la semana de carnaval. Con el alumnado de 5º de primaria, se confeccionan "os oculos do coração" gafas para ver la vida con el corazón.

 En Educación Infantil con la colaboración de las familias, elaboraron el disfraz de Super Corazón y se confeccionaron maracas con botes de "actimel" rellenos de arroz.



Alguna de la bibliografía utilizada para trabajar la Inteligencia Emocional: